jueves, 11 de marzo de 2010

¿Educar o rentabilizar?

El señor Ministro de Educación ha afirmado esta mañana en la radio, sobre la conveniencia de aplicar el Plan Bolonia, que "la educación debe ser rentable socialmente". Pero no aclara en qué consiste esa rentabilidad de la que habla.

Mucho se ha criticado la libertad del mercado e incluso el mercado mismo, pero se pierde vista que el mercado de trabajo es parte de todo eso que se ha puesto en tela de juicio. Ahora bien, a pesar de ello, se orienta todo el sistema educativo universitario hacia el mercado laboral.

Me viene a la cabeza un artículo publicado en Nueva Revista en la que el filósofo, Jesús Garay, ya en el año 1996, advertía de este peligro: "Precisamente por su unilateralidad, una sociedad mercantilizada es una sociedad olvidadiza respecto al valor del hombre. Olvidadiza significa que puede olvidar con facilidad lo valioso del hombre. No porque rechace esos bienes, sino porque no es su misión protegerlos. Y por eso, la educación acerca del valor del hombre y de los bienes del hombre constituye hoy más que nunca una necesidad urgente"

Y esto lo dice para explicar que precisamente "la educación consiste en proteger, defender, en difundir unos valores. En fomentar unos bienes que se consideran realmente valiosos. El mercado no lo hace, ni lo puede hacer, pero la educación sí. La educación es una tarea típicamente ética, en el sentido de que supone la transmisión de unos bienes". "Si el mercado se ocupa d ela producción de bienes, la educación se centra en la custodia de bienes. La educación es una tarea típicamente conservadora. La bondad del mercado reside en la creación de riqueza, mientras que la bondad de la educación estriba en salvar unos bienes ya poseídos".

La educación, señor Ministro, será rentable cuando los encargados de educar, desde el primero hasta el último en el escalafón educativo, piensen precisamente en educar y no en rentabilizar.

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