jueves, 25 de noviembre de 2010

Cambiar el modo de ser

El Catedrático de sociología de la Universidad Complutense, Víctor Pérez-Díaz, hace en El País una radiografía del déficit cultural de los españoles y propone como alternativa, más que por valiente por pura supervivencia, cambiar el propio modo de ser. Algo que parece complicado si se tiene en cuenta la actitud de los más jóvenes para afrontar el futuro que refleja el Informe Jóvenes Españoles 2010 publicado por la Fundación SM:

"En condiciones normales, las gentes tienden a seleccionar los papeles sociales más adecuados para sus talentos y gravitan hacia aquel medio que recompensa sus inclinaciones. Cuando se encuentran en un medio desfavorable, la solución más simple es escaparse de él. Otra solución es dedicar una parte de su energía a defenderse del medio y otra, a tranformarlo. Esta es una apuesta ingrata y arriesgada, pero puede ser inevitable cuando ese medio corre el peligro de autodestruirse.

La España de hoy no facilita el desarrollo de los talentos de mucha gente, por ejemplo, de los parados, los jóvenes aparcados en trabajos de poca calidad o los mayores arrinconados antes de tiempo. Con viento favorable parece que todo va bien, pero una crisis como la actual, desvela la realidad de un país que no innova lo suficiente, cuyo tejido empresarial es frágil, cuyos políticos se bloquean o se pierden en peleas internas, cuyos medios de comunicación producen demasiado ruido y cuyas gentes confían poco unas en otras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario